Le pedía a Dios que podía compartir en estos días, y después de escudriñar y leer un poco la Palabra, me di cuenta que lo que él quería es que les hablara acerca de Jesús, no solo al nacer aquí en la tierra o de su ministerio , sino desde el principio.
Para iniciar esto me gustaría que fuéramos a los siguientes versículos para tener más contexto:
Jua 5:39 Escudriñad las Escrituras (KETUVIM), porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí (Jesús).
Jua 5:46 Porque si vosotros creyeseis á Moisés (TORÁ), creeríais á mí (Jesús) ; porque de mí escribió él.
Luc 24:27 Y comenzando desde Moisés (TORÁ), y de todos los profetas (NEVÍÍM), declarábales en todas las Escrituras (KETUVIM) lo que de él (Jesús) decían.
¿Que son las Escrituras?
Antes quiero explicar que es la Biblia, la Biblia los judíos que conocen solo en Antiguo Testamento, quienes actualmente siguen esperando al Mesías , describen la palabra Biblia como TANAK, TANAK es un acrónimo que proviene de las tres partes que componen la Biblia hebrea: Torá (Ley), Nevi’im (Profetas) y Ketuvim (Escritos).
- La Torá (תּוֹרָה), ‘Instrucción’ o ‘Ley’ – los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio)
- Los Nevi’im (נְבִיאִים), ‘Profetas’ (Josué, Jueces, I y II de Samuel, I y II de Reyes , Isaías, Jeremías, Ezequiel [pofetas menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarias, Malaquías] )
- Los Ketuvim (כְּתוּבִים), ‘Escritos’ o ‘Hagiógrafos’ (Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los Catares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastes, Ester, Daniel , Esdras, Nehemías, I y II de Cronicas)
En los versículos que leímos, Jesús nos da un mandamiento de escudriñar las escrituras porque en ellas vamos a ver el testimonio de quien es ÉL, y es la manera en que nosotros tengamos Vida Eterna.; además vemos que él también está en los profetas, y en la Torá. ¡Él Está en toda la biblia! Incluyendo el Antiguo Testamento, con esto quiero hacer la siguiente pregunta:
¿Cuál es el propósito de La Biblia?
R- Esto no es más que revelar a Jesús. Y por ende Jesús, nos revela al Padre , porque el dijo :
Jua 14:6 Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.
También dijo , el que me ha visto a mí ha visto al Padre que me envió
Jua 14:9 Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
En este estudio espero dar Justicia a las palabras de Jesús pidiendo escudriñar las escrituras , en las que a través de no solo el nuevo testamento , sino también el antiguo podamos ver a Jesús
—
Para empezar me gustaría ir al principio , en Génesis 1:1
Gén 1:1 EN el principio crió Dios los cielos y la tierra.
En el Principio, ¿Quién es el principio? Jesús en Apocalipsis se da a conocer como El Principio, ÉL es el Principio:
Apo 1:8 Yo soy el Alpha (Aleph) y la Omega (Tab), principio y fin, dice el Señor, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
El principio que creo todas las cosas:
Jua 1:1-4,14 1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres….14 Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Col 1:16 Porque por él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fué criado por él y para él.
Aquí podemos ver que Jesús esta desde el principio de toda creación y nos da un cuadro acerca de cómo comenzó todo desde el primer versículo de la biblia, y podríamos hablar mucho del tema; sin embargo, me gustaría hablar desde un poco antes del Principio.
ANTES DEL PRINCIPIO (La Voluntad del Padre)
Podemos ver claramente, que hay un Principio, y eso es fácil de entender para un ser finito como nosotros que vive en un espacio llamado tiempo, en donde todo tiene un Principio y un Fin, pero vemos en la palabra acerca de alguien que NO TIENE Principio, NI Fin :
Heb 7:1-3 1 PORQUE este Melchîsedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió á recibir á Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 Al cual asimismo dió Abraham los diezmos de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz; 3 Sin padre, sin madre, sin linaje; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
Sin Principio, Ni Fin (eterno), EL Padre
<———————————————->
Con Principio y Fin , El Hijo
>————————-<
Cuando hablamos del Padre, hablamos del Dios (Elohim) increado, NO ENGENDRADO, sin genealogía, sin madre, sin padre, sin linaje, sin principio ni fin, Elohim que se traduce como Ellos son Fuertes y Poderosos, son compuestos por la Trinidad
(1Jn 5:7) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.
Dios está compuesto por tres personas y Ellos tres son uno, y ellos antes de todo. Antes del Principio Dios:
Dios antes de todo tenía una voluntad, con un propósito específico:
Apo 4:11 Señor, digno eres de recibir gloria y honra y virtud: porque tú criaste todas las cosas, y por tu VOLUNTAD tienen ser y fueron criadas.
Todas las cosas fueron creadas por Su Voluntad. ¿Pero que había detrás de Su Voluntad o cuál era Su Propósito?
La palabra voluntad significa → רָצוֹן ratsón; o רָצֹן ratsón; de H7521; deleite (espec. al mostrarse): — (ser) aceptable, aceptar, acepto, agradable, agradar, agrado, benevolencia, contentamiento, deseo, favor, gozo, gracia, gratísimo, grato, gusto, querer, voluntad. de → רָצָה ratsá; raíz prim.; agradarse con; espec. satisfacer una deuda: — aceptar, acepto, afecto, agradable, agradar, amado, amar, complacer, conformar, correr, desear, estimar, favor, gozar, gracia, perdonar, propicio, querer, recibir, reconocer, someter.
La naturaleza de Dios es amor , la naturaleza del amor es dar, de la misma manera que Dios nos dio a Su Hijo por amor a nosotros (Jn 3:16). El Propósito de La Voluntad de Dios desde antes de todo era el de pagar una deuda consigo mismo de dar a conocer Su Nombre (Naturaleza de amor) a través de crear todas las cosas, Él tuvo deleite al mostrar quien es Él y tuvo CONTENTAMIENTO.
Esto fue en un movimiento o eternidad llamada QUEDÉM en donde La Voluntad de Dios tuvo un deleite, un CONTENTAMIENTO de mostrarse a sí mismo y dar a conocer Su Nombre o Naturaleza, y es ahí en donde pensó, ideo o formo como darlo a conocer según Su Consejo, ósea Él mismo, para después anunciar con Su Voz de Majestad este propósito.
La Eternidad Olam (Su Plan Maestro dado al Hijo):
Después de dar a conocer el Propósito de Su Voluntad para poder ejecutarlo , Dios Engendro a Su Unigénito Hijo (Sabiduría) en otro movimiento o eternidad llamado OLAM.
La Palabra de Dios, nos muestra que Su Hijo fue Engendrado desde el antiguo testamento:
Sal 2:7 Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy.
El Hijo de Dios fue engendrado en alma y espíritu antes de haber creado todas las cosas en QUEDEM, y fue en otro movimiento o eternidad llamado OLAM en donde se ejecutó EL PLAN MAESTRO de Dios a través de Su Hijo , llamado Sabiduría.
El Apostol Pablo en una de sus cartas hace referencia de Él como La Sabiduría y en otra que en Él se esconden todos los tesoros de sabiduria y conocimiento:
1Co 1:24 Empero á los llamados, así Judíos como Griegos, Cristo potencia de Dios, y sabiduría de Dios.
Col 2:3 En el cual (Cristo) están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento.
En el libro de Proverbios 8 podemos ver al Hijo de Dios como la Sabiduría (1era Cor 1:24) en donde se esconden todos los tesoros de Sabiduría y Conocimiento (Col 2:3) y vemos como Él estaba antes de que fuera todo creado:
Pro 8:22-24 22 Jehová me poseía en el principio de su camino, Ya de antiguo (QUEDÉM), antes de sus obras. 23 Eternalmente (OLAM) tuve el principado (NASÁK), desde el principio, Antes de la tierra. 24 Antes de los abismos fuí engendrada (SABIDURIA); Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. 25 Antes que los montes fuesen fundados, antes de los collados, era yo engendrada: 26 No había aún hecho la tierra, ni las campiñas, ni el principio del polvo del mundo.
→ נָסַךְ nasák; raíz prim.; derespramar, ec. libación, o vaciar (metal); por anal. ungir un rey: — derramar, ofrecer, fundir, libar, verter.
El haber sido Ungido como Rey , fue una acción como de vaciar metal en un molde, de esa manera EL Padre vacio El Verbo, La Palabra , en Su Hijo , esto es lo que significa El Cristo, El Mesías o El Ungido, Dios de alguna manera tomo Su Verdad y la vacio en Su Hijo Unigenito, ungiendolo así como un Rey.
→ מָשִׁיחַ mashíakj; de H4886; ungido; usualmente persona consagrada (como un rey, sacerdote, o santo); espec. Mesías: — ungido, Mesías.
La Voluntad de Dios en El Placer
EL Padre al haber ungido como rey a Su Hijo Unigénito y el haberlo escogido fue Su CONTENTAMIENTO, el placer que le dio en QUEDÉM al hacer Su Voluntad:
Isa 42:1 HE aquí mi siervo (El Hijo de Dios), yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma toma contentamiento: he puesto sobre él mi espíritu, dará juicio á las gentes.
En Provervios 8:30 , dice que El Hijo estaba con Dios como uno siendo criado a un lado de Él, en español la traducción no fue muy buena, pero pongo entre paréntesis las palabras y su significado para mejor apreciación e interpretación:
Pro 8:30 Con él (ETSEL) estaba yo ordenándolo (AMON) todo; y fuí su delicia (SHAHUA) todos los días, teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
→ אֵצֶל etsel; de H680 (en el sentido de unir); lado; (como prep.) cerca: — con, al lado, cerca a, con, junto a, lado. Véase también H1018.
→ אָמוֹן amón; de H539, prob. en el sentido de entrenamiento; habilidoso, i. e. arquitecto [como H542]: — criado (de criarse), criar, -se, ordenar. de H539→ אָמַן amán; raíz prim.; prop. levantar o mantener; criar como padre o enfermero; fig. rendirse (o ser) firme o fiel, confiar o cree, permanecer o estar quieto; mor. ser genuino o certero; una vez (Isa_30:21; interc. por H541) ir a mano derecha: — aya, ayo, confiar, confirmar, crédito, creer, criar, cumplir, dar, duradero, estable, fiar, fiel, firme, importar, lealtad, llevar, nodriza, permanecer, permanente, seguridad, seguro, verdad, verificar.
La palabra amón viene de amán que significa confiar, creer, estar quieto, estar a la diestra, confirmar, nodriza, seguridad, verdad y verificar. Viene de la misma palabra AMEN. En otras palabras El Hijo de Dios estaba siendo verdadeado con La Verdad, se encontraba a la diestra de Dios, recibiendo todos los principios y mandamientos de verdad como una nodriza o un ayo cría a un niño , y El Hijo de Dios confirmaba todo lo que era recibido por Dios diciendo AMEN a TODO SU PLAN MAESTRO con seguridad. Esto para mi es increíble, solo imaginar cómo EL Hijo aceptaba todo el PLAN MAESTRO diseñado por el Padre , no importando que , como , cuando , simplemente quería agradar al Padre , ¡¡ WOOOW !!
Luego en el mismo versículo, dice que El Hijo de Dios era Su delicia (SHASHÚA).
→ שַׁעְשֻׁעַ shashúa; de H8173; disfrute: — deleitar, delicia, delicioso, precioso. H8173 → שָׁעַע shaá; raíz prim.; (en buena aceptación) mirar a (con complacencia), i. e. acariciar, agradar o divertir (-se); (en una mala aceptación) mirar a (en desdén), i. e. fijar la mirada, quedarse viendo: — alegrar, cegar, jugar, ofuscarse, regocijarse, ser mimado.
SHASHUA o DELEITE, es la misma sustancia que emanaba la Voluntad del Padre, al igual que buena aceptación y mirar con COMPLACENCIA (SHAÁ). No solo significa eso; sino podemos ver cómo un padre se complace en todos los sentidos con su hijo: jugar, divertirse, ser mimado, regocijarse… La comunión del Padre con Su Hijo es algo exquisito, y que deberíamos aprender en el cuarto de oración, teniendo esa comunión con Dios.
La Voluntad de Dios en El Dolor
Vemos un cuadro hermoso de como La Voluntad de Dios era llevar a Su Hijo del lado del Placer y este era Su CONTENTAMIENTO, pero Dios es un Dios de Balanzas y Su Voluntad no está solamente del lado del Placer, sino también del lado del dolor, por lo que Su Hijo Unigénito, cuando estaba siendo verdadeado , no solo decía amén en La Obra Perfecta y Maestra de del lado del Placer de Dios , sino también el otro lado de la balanza que es El Dolor. La Palabra de Dios en Romanos 8:28 dice:
Rom 8:28 28 Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien (placer y dolor), es á saber, á los que conforme al propósito son llamados. 29 Porque á los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes á la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos;
El Propósito de Dios en el Bien incluyen Placer y Dolor
El profeta Miqueas profetizo que El Señor viene desde QUEDÉM , donde el Propósito de La Voluntad de Dios era a dar a conocer Su Nombre y planeado desde la eternidad OLAM , en que El Hijo de Dios , El Señor tendría que ir al mundo a ser probado por el lado del Dolor y dar testimonio de la verdad
Miq 5:2 Mas tú, Beth-lehem Ephrata, pequeña para ser en los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio (QUEDÉM) , desde los días del siglo (OLAM).
Jesús, al ser entregado con Pilato, comento que para ser entregado vino al mundo y dar testimonio de la verdad:
Jua 18:37 Díjole entonces Pilato: ¿Luego rey eres tú? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio á la verdad. Todo aquél que es de la verdad, oye mi voz.
Después de la resurrección de Jesús, Jesús se encontró con dos de sus discípulos, Cleofás y Simón, mientras iban camino a Emaús. Estaban sumidos en la tristeza por la muerte de Jesús y se sentían desalentados, pues creían que su muerte había puesto fin a las esperanzas de redención para Israel. Habían visitado el sepulcro y no encontraron el cuerpo de Jesús, lo que los dejó aún más confundidos y desilusionados. Pero entonces, Jesús se les apareció y les habló, revelándoles verdades profundas sobre las Escrituras y explicándoles cómo todo lo que había sucedido estaba de acuerdo con los planes divinos de redención:
Luc 24:25-27 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés (La Tora), y de todos los profetas (Los Nevi’im) , declarábales en todas las Escrituras (Los Ketuvim) lo que de él decían .
Toda la escritura declara acerca del Propósito de la Voluntad de Dios en que era necesario padecer y Dios en eso encontrara CONTENTAMIENTO.
Durante el tiempo en que Jesucristo estuvo del lado de la balanza del dolor, Dios encontró CONTENTAMIENTO, y Su Voz fue escuchada de manera publica al ver obediencia en diferentes ocasiones .
- El CONTENTAMIENTO de Dios como Siervo Humilde:
Juan el Bautista fue puesto para preparar camino antes de que Jesús comenzara su ministerio, este era un camino de arrepentimiento en el que el pueblo de Israel confesaba sus pecados y eran bautizados.
Mat 3:1-2,6 1 Y EN aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 Y diciendo: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado….6 Y eran bautizados de él en el Jordán, confesando sus pecados.
Mat 3:13-17 13 Entonces Jesús vino de Galilea á Juan al Jordán, para ser bautizado de él. 14 Mas Juan lo resistía mucho, diciendo: Yo he menester ser bautizado de ti, ¿y tú vienes á mí? 15 Empero respondiendo Jesús le dijo: Deja ahora; porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fué bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.
Ahora quiero que piensen en El Hijo de Dios , que fue Ungido como Rey, como un creador de todas las cosas, quien es digno de toda la gloria y honor, el cual es Santo, sin mancha , quien tuvo que dejar Su Trono , para tener que hacerse hombre y habitar en mundo lleno de maldad , entre pecadores y no solo eso , sino que vino a dejar un ejemplo para cada uno de nosotros , y en contexto al cuadro que estamos viendo el pueblo se metía a las aguas bautismales para arrepentirse de sus pecados, y luego llega El a bautizarse como si fuera uno de nosotros , como un pecador , humillándose a sí mismo , no solo frente a las personas que estaban alrededor, sino toda la creación viendo este gran espectáculo , y todo porque a Él no le importaba otra cosa sino que hacer La Voluntad de Su Padre, quien le envío y Él decidió ser obediente , no solo en lo más alto , sino también en lo más bajo . Entonces El Padre al ver esta obediencia perfecta en El Hijo, de manera pública se escuchó una voz en el cielo, en donde se escuchó con gran deleite. «Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento» ¡Aleluya!
Cuanta enseñanza nos da este cuadro de gran humildad a nosotros que en muchas ocasiones nos ponemos un título, y sentimos que somos dignos de toda la gloria como «El Jefe, Licenciado, Doctor, Ingeniero, Hijo del Dueño, Político , etc….» y no somos más que viles pecadores, con el único valor de haber sido redimidos a través del sacrificio y La Sangre de Jesucristo ,, aprendamos de él quien nos enseña , a que en este mundo no se trata de buscar gloria para nosotros; sino toda la gloria al único que es digno a nuestro Señor Jesucristo.
Flp 2:5-7 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: 6 El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios:7 Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres; 8 Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Nosotros como hijos de Dios, no vamos a impresionarlo de otra manera que aprendiendo y obedeciendo de los pasos de humildad que Jesús nos dejó, busquemos agradar al Padre, entendiendo que no somos nadie, y que solo en obediencia aun siendo crucificados por otros haciendo Su Voluntad , estaremos dando CONTENTAMIENTO a Dios.
Jua 6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, mas la voluntad del que me envió.
- El CONTENTAMIENTO de Dios como Siervo Escogido:
En Mateo capítulo 12 podemos ver algunas escenas en donde los Fariseos, buscaban provocar a Jesús de diferentes maneras, en una ocasión por recoger espigas y comer porque los discípulos tenían hambre, los Fariseos tratando de contender contra Jesús, les decían que no era licito comer en el día de reposo y Él con gran humildad les contesto dando grandes lecciones de cómo hay prioridad el hacer esto aún en el día de reposo y se apartó de allí.
Ese mismo día en otra ocasión fue a la sinagoga, y sano a alguien con la mano seca y otra vez los Fariseos querían condenarlo por hacer esto el día de reposo, nuevamente El Gran Maestro, les dio una lección de humildad, de cómo sanar en el día de reposo es prioridad ayudar a alguien que solo guardarlo para hacer cosas para Dios, y mientras los Fariseos hacían un complot para destruir a Jesús, el solo se apartó de allí, pero seguía haciendo La Voluntad de Dios sanando a todos.
Mat 12:15-19 15 Mas sabiéndo lo Jesús, se apartó de allí: y le siguieron muchas gentes, y sanaba á todos.16 Y él les encargaba eficazmente que no le descubriesen : 17 Para que se cumpliese lo que estaba dicho por el profeta Isaías, que dijo: 18 He aquí mi siervo, al cual he escogido; mi Amado, en el cual se agrada mi alma (TENGO CONTENTAMIENTO): pondré mi Espíritu sobre él, y á los Gentiles anunciará juicio. 19 No contenderá, ni voceará: ni nadie oirá en las calles su voz. (ISA 42:1-2)
Jesús en lugar de contender contra los Fariseos , se retiraba del lugar y continuaba haciendo La Voluntad del Padre, además de pedir a sus seguidores que no hicieran de su ministerio algo público , pues lo que hacía no era para recibir aplausos sino agradar al Padre, entonces con esto se estaba cumpliendo lo escrito por el profeta Isaías , en que Su Siervo Escogido , no contendería, ni usaría Su Ministerio como algo que alardear; sino que de todos los que pudo haber escogido , escogió al más humilde, y obediente , alguien que pudiera poner por alto El Nombre de Dios , y así pudiese tener CONTENTAMIENTO Su Alma.
Esto nos da otra enorme lección de cómo comportarnos como siervos del Rey , cuantas veces la gente no habla a nuestras espaldas , condenándonos por cosas que no hemos hecho mal y en lugar de continuar nuestra jornada , entendiendo que Dios es nuestro Juez Justo y quien tomara venganza, decidimos abrir la boca y contender contra cualquier injusticia que haya sido sometida contra nosotros, mostrando asi lo grandes que somos , que no saben con quien se están metiendo y poner primero nuestro nombre antes que el de cualquiera incluyendo el de nuestro Dios .
1Pe 2:21-23 21 Porque para esto sois llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas: 22 El cual no hizo pecado; ni fué hallado engaño en su boca: 23 Quien cuando le maldecían, no retornaba maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino remitía la causa al que juzga justamente:
Por otro lado también vemos a Jesús , a través de Su ministerio como alguien que no buscaba alardear su posición o los milagros que podía hacer , y nuestro hombre viejo , en lugar de dar toda gloria y honra a Dios por los dones que hemos recibido de Él, alardeamos, quienes somos de manera espiritual, queriendo brillar como hijos de Dios y que la gente se acerque a nosotros para ser ayudados, olvidando que todo eso proviene de Dios y que el tener un cargo o ministerio debería ser con humildad , reconociendo que toda buena dadiva y don perfecto provienen de Él y si hacemos algo , es para Su Gloria y no la nuestra.
El ser humildes con nuestra manera de actuar y con nuestro ministerio agrada Al Padre, eso es caminar en La Perfecta Voluntad de Dios, siendo como siervos escogidos, buscando que se agrade de nosotros, no lo que nos agrada y buscando gloria para nosotros sino Gloria de Dios.
Jua 5:41,44 Gloria de los hombres no recibo.… 44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues tomáis la gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que de sólo Dios viene?
- El CONTENTAMIENTO de Dios en Su Amado:
En una ocasión Jesús subió a un monte con 3 de sus discípulos y Él se transfiguro delante de ellos y le parecieron Moisés y Elías , y el corazón idolatra de Pedro , quiso hacer una tienda de campaña para cada uno de ellos como reverencia y los puso al mismo nivel que Jesús.
Mat 17:1-5 1 Y DESPUÉS de seis días, Jesús toma á Pedro, y á Jacobo, y á Juan su hermano, y los lleva aparte á un monte alto: 2 Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz. 3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. 4 Y respondiendo Pedro, dijo á Jesús: Señor, bien es que nos quedemos aquí: si quieres, hagamos aquí tres pabellones: para ti uno, y para Moisés otro, y otro para Elías. 5 Y estando aún él hablando, he aquí una nube de luz que los cubrió; y he aquí una voz de la nube, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: á él oid.
Dios interrumpió al discípulo y les dio una instrucción clara, que en el único que tiene CONTENTAMIENTO es en Jesús, Su Siervo Escogido. aun cuando Elías y Moisés fueron grandes hombres de Dios, no deben ser comparados con Jesús.
Esto me recuerda al becerro de oro que hizo el pueblo de Israel, y lo llamaron por nombre Jehová, por la desesperación de que Moisés no llegaba y crearon un ídolo que pensaron les iba a ayudar. Cuantas veces en nuestra desesperación no hacemos nuestras propias imágenes de Dios en nuestra mente, creyendo que por un texto de la biblia, lo usamos a nuestra conveniencia, creemos que tenemos el poder de hacer que Dios haga lo que queremos y lo dejamos de tratar como Dios y lo tratamos como criado , exigiéndole que debe sanar al que queramos, que debe prosperarnos económicamente porque tenemos las llaves del reino, que nuestra vida debe ser regida según nuestros pensamientos y no sobre Su Plan Maestro. Hermanos no se trata de hacer nuestra voluntad y nuestra vida sino dejar que Él sea el Capitán en nuestra vida y nos muestre Su Plan Maestro para caminar en Él, dejemos de llamar Dios algo en lo que no está involucrado y enfoquémonos en Jesús y en su camino, aun cuando nos asuste dar un siguiente paso, creamos que él tiene todo bajo control y cada cosa que hagamos será bueno para nuestra vida, aun cuando sea un camino de crucifixión, el siempre promete la resurección.
Rom 12:2 Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
- Dios Glorifica a Su Hijo:
Cuando Jesús llega a Jerusalén, testifica acerca del Propósito de Dios que tenía que hacer en el mundo, que, al ser Hijo Obediente hasta la cruz, el seria Glorificado, no con la gloria que tuvo en el lado del placer; sino con una gloria No Engendrada, proveniente de Dios entonces El Padre habla diciendo que a esto ha venido a ser glorificado
Jua 12:23,27-28 Entonces Jesús les respondió, diciendo: La hora viene en que el Hijo del hombre ha de ser glorificado….27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? Padre, sálvame de esta hora. Mas por esto he venido en esta hora. 28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Y lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.
Luego cuando Jesús ora antes de ser arrestado habla nuevamente de la gloria que tuvo antes de la fundación del mundo, pero será glorificado por EL Padre
Jua 17:1,4-6 1 ESTAS cosas habló Jesús, y levantados los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora es llegada; glorifica á tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique á ti… 4 Yo te he glorificado en la tierra: he acabado la obra que me diste que hiciese. 5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú cerca de ti mismo con aquella gloria que tuve cerca de ti antes que el mundo fuese. 4 Yo te he glorificado en la tierra: he acabado la obra que me diste que hiciese. 6 He manifestado tu nombre á los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra.
Jesús como un Hijo Humilde y Obediente, fue hasta la cruz para ser crucificado y luego de 3 días y 3 noches en el infierno fue resucitado con La Gloria No Engendrada de Dios .
Sal 16:10 Porque no dejarás mi alma en el sepulcro (INFIERNO); ni permitirás que tu santo vea corrupción. (Hch 2:27) , Mat 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
La recompensa del Hijo de Dios, fue ensalzarlo a lo sumo dándole un nombre que es sobre todo nombre.
Flp 2:8-11 8 Y hallado en la condición como hombre, se humilló á sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y dióle un nombre que es sobre todo nombre; 10 Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; 11 Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre.
Dios al llevarlo a lo sumo lo hizo Señor No Engendrado y Cristo , por lo que fue unido al ámbito No Engendrado de Dios.
Hch 2:36 Sepa pues ciertísimamente toda la casa de Israel, que á éste Jesús que vosotros crucificasteis, Dios ha hecho Señor y Cristo.
Por eso cuando regreso resucitado, con un Nombre No Engendrado, regreso a la tierra proclamando que ahora tenía toda potestad en el cielo y en la tierra, y que si bautizaban no iba a ser en el Nombre del Padre, del Verbo y del Espíritu Santo, sin en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, pues él fue hecho uno con la trinidad.
Mat 28:18-19 18 Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
Conclusión:
Hemos visto como El Padre tuvo un propósito desde antes que todo fuera creado y fue el de pagar una deuda consigo mismo para dar a conocer Su Nombre o Naturaleza, y fue así que engendro a Su Hijo Unigénito , quien como siervo escogido desde antes de la fundación del mundo no solo cumplir con el Beneplácito y Contentamiento del Padre en el lado del placer; sino también en el lado del dolor, quien como siervo fiel , fue hasta la muerte de cruz y su recompensa fue el ser glorificado con La Gloria No Engendrada de Dios , haciéndose uno con Él.
Tenemos como ejemplo a Jesús para seguir sus pisadas y ser recompensados después de la muerte juntamente con Él, solo aprendamos de Su Humildad, Mansedumbre y Obediencia, sin importar lo que tengamos que enfrentar en el camino, y siendo crucificados juntamente con Él seremos resucitados con Él.